Untitled
Contacto Links Area Clientes Clima Noticias Mercados Inicio
Noticias

20/05/2022 - TRIGO: RECOMIENDAN MONITOREAR POR LA PRESENCIA DE PULGONES Y ORUGAS EN EL INICIO DE LA SIEMBRA

El productor ya se mentalizó en el trigo y desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtieron la presencia de pulgones y orugas. Por este motivo, recomiendan monitorear los lotes para no encontrarse con sorpresas a futuro.

El informe del INTA Marcos Juárez destacó que durante mayo hubo presencia de adultos de oruga militar tardía, militar verdadera y oruga desgranadora. “Las poblaciones actuales de militar verdadera y desgranadora son las que darán lugar a las generaciones que consuman trigo en la primavera, pero estas generaciones primaverales estarán sujetas a la supervivencia de pupas durante la época invernal”, explicó el informe que elaboraron Emilia Balbi y Fernando Flores.

Los técnicos, además, señalaron que se produjeron capturas esporádicas de adultos de cortadoras, entre ellas, A. robusta (ex A. malefida), A. ípsilon, F. gypaetina, F. deprivata (ex Euxoa). “Si bien no hubo picos de vuelos, las especies que presentaron mayor frecuencia de aparición fueron A robusta y F. gypaetina. También se capturaron adultos de A. rionegrensis, especie que no pertenece a este grupo pero que actúa como cortadora de soja en primavera”, afirmaron.

Por otra parte, el informe del INTA destacó que en la región pampeana hubo presencia de la oruga militar tardía (S. frugiperda) que coincide con verdeos sembrados a inicios del otoño, como así también con trigos de siembra más temprana que la media. “Esta plaga migratoria no tolera temperaturas bajas de la misma forma que lo hacen otras especies, por lo cual, en otoño cálidos sus daños se ven magnificados, ya que la posibilidad de desarrollarse es mayor”, sostiene el documento. Por último, desde el INTA recomendaron el monitoreo de gusanos blancos en lotes destinados a trigo.
Fuente: Agrofy News
volver

Untitled
PANAGRICOLA S.A. - 25 de mayo 356 5º piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel. (011) 4328-7968 - negocios@panagricola.com.ar