Untitled
Contacto Links Area Clientes Clima Noticias Mercados Institucional Inicio
Noticias

11/12/2019 - SANTA FE: LA COSECHA DE TRIGO ESTÁ LLEGANDO A SU FIN Y LA SIEMBRA GRUESA AVANZA A BUEN RITMO

La semana tuvo condiciones climáticas estables con días soleados que permitieron el avance de los trabajos en los lotes. Tanto la cosecha como la siembra avanzan a buen ritmo en el centro norte de la provincia.

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que continuó la recolección de trigo a ritmo constante en el área de estudio, y se reportó un 97 % para toda la zona de influencia. En lo que respecta a siembra, los equipos se encontraron con buenas condiciones de humedad en la cama de siembra.

En este sentido, la BCSF manifestó que la siembra continúa con ritmo firme sus sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja temprana y soja tardía, según sectores.

Trigo
Desde la entidad señalaron que las buenas condiciones ambientales permitieron un ritmo incesante en el proceso de cosecha, cubriéndose algo más del 97 % del área. Además, destacaron que los rendimiento no decayeron, con un promedio de 34,25 qq/ha, para todo el área de estudio

Los rendimientos obtenidos fueron:

Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 14 qq/ha y máximos que superaron los 38 qq/ha, con un grado de avance del 100 %.
Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 15 qq/ha y máximos que superaron los 41 qq/ha, con un grado de avance del 100 %.
Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 20 qq/ha y máximos que superaron los 42 qq/ha, lotes puntuales de 53 qq/ha con un grado de avance del 97 %.
Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 28 qq/ha y máximos que superaron los 44 qq/ha, lotes puntuales de 56 qq/ha, con un grado de avance del 92 %.
Girasol
El cultivo atraviesa su período crítico, ya que se incrementaron los ataques de palomas y cotorras, provocando un detrimento de los futuros rendimientos. En lo que respecta al estado de los cultivares continuaron siendo buenos a muy buenos.

“Un 95 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 4 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular a malo”, señalaron desde la entidad.

Maíz temprano
En el caso de este cultivo, el maíz mantuvo su crecimiento y desarrollo en forma normal, sin inconvenientes. Desde la BCSF resaltaron que un 98 % del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular.

“La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermedades ni de plagas”, aseguraron.

Soja
En lo que respecta a la soja temprana, la superficie implantada hasta el momento fue superior a 897.500 hectáreas, registrando una caída de 2500 hectáreas respecto de la estimación.

En cuanto a la soja tardía, hay un avance del 50% de la intención de siembra, aproximadamente unas 275.000 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente. “La implantación fue sostenida y sin inconvenientes, aprovechando la buena humedad en la cama de siembra”, aseguran desde la BCSF.

Además señalaron que fueron incesantes las aplicaciones de herbicidas de preemergentes, para un buen control de malezas.
Fuente: Agrofy News
volver

Untitled
PANAGRICOLA S.A. - 25 de mayo 356 5º piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel. (011) 4328-7968 - negocios@panagricola.com.ar