Untitled
Contacto Links Area Clientes Clima Noticias Mercados Institucional Inicio
Noticias

10/12/2019 - USDA PUBLICÓ UN NUEVO INFORME MENSUAL DE OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL

En lo que respecta a la soja, el organismo dejó sin variaciones la hoja de balance para los EE.UU., manteniendo previsiones de producción, consumo, exportaciones y stocks finales. Los analistas en la previa esperaban un ligero incremento en los stocks finales para la campaña 2019/20, que el organismo no convalidó. En cuanto al panorama mundial para la oleaginosa, no se experimentó variaciones en lo que respecta las campañas productivas para Brasil y Argentina, manteniéndose los guarismos en 123 Mt y 53 Mt respectivamente, en línea con lo esperado por los analistas; se rebajó en 0,6 Mt la estimación de exportación de poroto de nuestro país (8,2 Mt), incrementándose en misma cantidad la estimación de crushing. El stock final mundial crece marginalmente (1 Mt por encima del informe previo), producto de una mayor producción mundial esperada en cuantía similar, proveniente de China (estiman producción de 18,1 Mt); los operadores esperaban que los stocks permanecieran prácticamente invariables, aunque la suba no parece significativa. Las importaciones por parte de China, por otro lado, permanecieron invariables en 85 Mt. El precio de la soja se mantuvo, luego de la publicación de la informe, negociándose fraccionalmente con subas en el mercado de Chicago.

En cuanto al panorama para el maíz, USDA no modificó las estimaciones para los Estados Unidos, preservando las estimaciones de área, rendimiento y producción, así como las estimaciones de consumo, exportación y stocks finales; los analistas en promedio esperaban un ligero ajuste al alza en la estimación de stocks (de 0,2 Mt). Al igual que lo que pasó con la soja, los guarismos para Brasil y para Argentina, en lo referido a la producción, no vieron modificaciones, preservándose en 101 Mt y 50 Mt respectivamente. Los operadores en promedio esperaban que el organismo rebaje marginalmente las estimaciones productivas para ambos. Tanto para Brasil como para Argentina las estimaciones de consumo, exportación y stocks también permanecieron invariables. En cuanto al total mundial, se ven incrementados los stocks finales en 5 Mt producto de una mayor producción mundial, ligeramente morigerado por un mayor consumo; la suba es nuevamente explicada por un incremento semejante en la producción estimada para China, que ahora se sitúa en 260,77 Mt. Los analistas en promedio esperaban un ligero recorte en los stocks finales a nivel mundial (0,5 Mt). Sin embargo, el mercado prosiguió negociándose en un rango acotado, prácticamente invariable.

En cuanto al trigo, Estados Unidos ve incrementadas ligeramente sus exportaciones (0,6 Mt) hasta las 26,5 Mt lo que, dado que la producción y los stocks iniciales se mantuvieron invariables, redundó en un recorte en los stocks finales esperados para la campaña, recorte mayor al esperado en promedio por los analistas en la previa al informe. En cuanto al panorama mundial, una menor producción esperada para Argentina (19 Mt), Australia (16,1 Mt) y Canadá (32,35 Mt), es compensada casi en su totalidad por una suba en las estimaciones para Rusia (74,5 Mt), la Unión Europea (153,5 Mt) y China (133,59 Mt). Aun así, los stocks finales se ven incrementados en 1,2 Mt por estimaciones de menor consumo y menores exportaciones. Los stocks finales mundiales para la 2019/20 se estimaron en 289,5 Mt, 3,5 Mt por encima de lo esperado por los analistas. El mercado en Chicago pasó de negociarse fraccionalmente a la baja, a negociarse con ligeras subas, pero nuevamente en un rango acotado de variación.


Fuente: USDA
volver

Untitled
PANAGRICOLA S.A. - 25 de mayo 356 5º piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel. (011) 4328-7968 - negocios@panagricola.com.ar