Untitled
Contacto Links Area Clientes Clima Noticias Mercados Institucional Inicio
Noticias

08/11/2019 - INFORME MENSUAL DE ESTIMACIONES DE OFERTA Y DEMANDA AGRÍCOLA DEL USDA

En el día de hoy el USDA publicó las revisiones mensuales a sus previsiones de oferta y demanda para los principales productos agrícolas. En relación a la SOJA, el organismo dejó sin cambios la producción estimada para la campaña 2019/20 en Estados Unidos, cuando el mercado estaba esperando que la corrija a la baja. Ello, sumado a una demanda para procesamiento menos pujante de lo que se esperaba hasta el mes pasado, da lugar a un volumen de inventarios de soja más abultado de lo que se preveía, presionando el valor de la oleaginosa a la baja en el mercado de referencia de Chicago una vez conocido el reporte. A nivel global, algunas revisiones a la baja en la producción de soja para India y Canadá quedan más que compensadas con la reducción prevista en el uso mundial, dando lugar a una acumulación muy marginal de los inventarios mundiales de soja. Sin embargo, el mercado descontaba una caída en los stocks, reforzando la presión bajista sobre los precios. Para Argentina en particular, el USDA dejó sin cambios la producción estimada de soja 2019/20 en 53 Mt, aunque incrementó la previsión de exportaciones de poroto a 8,8 Mt, sin alterar el uso para crushing que permanece en 44 Mt.

Respecto al MAÍZ, el USDA cumplió las expectativas de los operadores al recortar la estimación de producción 2019/20 para Estados Unidos, aunque algo menos de lo esperado por el promedio de los operadores. Del lado de la demanda, si bien se recortó la estimación de exportaciones por la fuerte competencia que viene sufriendo el maíz estadounidense de parte de las provisiones sudamericanas, esta baja del consumo es inferior al ajuste en la producción dando lugar a menos inventarios de maíz al cierre de la campaña. Con ello, los precios reaccionaron en suba al conocerse el reporte incluso a pesar que algunos operadores descontaban un recorte más agresivo de la oferta americana. A nivel global en tanto, se repite la caída en la producción pero la demanda aumentaría a un récord histórico de 1.126 millones de toneladas, ajustando los inventarios mundiales de cereal a su nivel más bajo de los últimos cinco años. Para Argentina particularmente, la producción 2019/20 permanece invariable en 50 Mt con 33,5 Mt previstas de exportaciones.

Finalmente, el panorama de TRIGO no arroja sorpresas muy significativas en relación a lo que el mercado estaba esperando. Para EEUU el USDA recortó la producción estimada en algo más de 1 Mt, mientras que la demanda se ajustaría en menos de 300.000 toneladas, dando lugar a un ajuste en el nivel de inventarios al final de la campaña pero aún a niveles relativamente holgados en relación a las necesidades de consumo. A nivel mundial, la producción mundial se recortó en torno al medio millón de toneladas mientras que la demanda permaneció casi sin cambios, recortando los stocks finales pero menos de lo que descontaba el mercado. Con ello, los precios reaccionaron con leves bajas una vez conocido el informe.

Fuente: BCR
volver

Untitled
PANAGRICOLA S.A. - 25 de mayo 356 5º piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel. (011) 4328-7968 - negocios@panagricola.com.ar