Untitled
Contacto Links Area Clientes Clima Noticias Mercados Institucional Inicio
Noticias

15/05/2019 - LAS COSECHADORAS VUELVEN A LOS LOTES EN CHACO EN UNA BATALLA CONTRARRELOJ

El lunes 13 de mayo se volvió a trillar en Chaco. En algunos casos, se han traído equipos arroceros para la cosecha de soja. “Hay que levantar la cosecha cómo sea”, repiten productores y técnicos, pero la mercadería sale con 24% de humedad y con daños que en muchos casos llega a un 40 y 50%.

Según el último informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA), Chaco viene siendo el epicentro de operaciones de las lluvias desde hace meses. Se trata de un fenómeno de bloqueo húmedo: una masa de aire caliente y húmedo que proviene desde el Pacífico Ecuatorial se encuentra con su opuesto, aire frío y seco que entra desde el sur del país. Por eso las lluvias siguen sobre al centro y norte de Argentina. Los índices proyectan la continuidad de un Niño moderado por lo que seguirían influenciando este mecanismo hasta julio.

Los últimos 45 días están entre los 7 periodos más lluviosos de los últimos 60 años

Si se suman el acumulado de abril y el que va de mayo para la localidad de Las Breñas hay un total de 420 mm. Es más del triple de la media para ese periodo que es de 130 mm.

Calidad, desgrane y roya, los mayores problemas de la soja
El aspecto de la mercadería que está saliendo está preocupando mucho ya que hay mucho granos brotados. El porcentaje de grano dañado varía entre un 40 y 50%. Los grandes descuentos por acondicionamiento y castigos por calidad hacen replantear la decisión de cosecha. Muchos lotes podrían terminar siendo inviables económicamente.

El nivel de daño y la dehiscencia depende mucho de cada variedad en particular. Ayer comenzó la cosecha apenas se abrió el cielo. Las cosechadoras estaban preparadas esperando al lado de los lotes dónde era posible. Es que no solo no hay tiempo que perder por los pronósticos que señalan nuevas lluvias para el fin de semana, sino también por el desgrane provocado por la dehiscencia de las vainas maduras.

Muchos lotes estaban listos para ser cosechados, “recontra secos”, desde hace ya más de 20 días, comentan en el área. Este es otro motivo que ha hecho traer a la zona cosechadoras de arroz que se han adaptado a la soja para aumentar la transitabilidad y tener más chances de cosechar a tiempo.

Otro gran inconveniente es la roya en las sojas tardías. Se trata de un 15 a 20% de los cuadros. Los ingenieros estaban alarmados con lo que observaron en estos días, “los arraso, la roya los deshojó. Las plantas han quedado desnudas, sólo con las vainas verdes”, explican. Y no se sabe qué nivel de impacto generará.

Maíces tambien alcanzados por el temporal
Las puntas de las mazorcas están germinando, habrá también un impacto productivo en el cultivo. De todas formas, la situación del algodón es aún mucho más grave que la de la soja, advierten en la zona.

¿Cómo terminará todo?

Esta semana, habrá una intensa semana de trabajo en dónde se hará lo que se pueda. Se tratará de un gran avance de cosecha, tal vez se cubran unas 70 a 80 mil ha. Esto dará una mejor idea del nivel de daño.

Al presente, la evaluación que se hace es mala, pero hay una gran incertidumbre porque no logra verse cómo se finalizará. La amenaza de lluvias para este próximo fin de semana y los malos pronósticos a futuro encienden el temor.

No sólo habrá hectáreas perdidas, e incluso abandonadas por la falta de caminos o porque no sea rentable la cosecha. El problema de calidad afectará, en mayor o menor medida, a toda la provincia. Pero también se verán afectadas la franja este de Santiago del Estero y el norte santafesino.

Mucha gente aún no asimila lo sucedido, en el Chaco la soja pasó de estimarse con rindes excelentes a ser una pesadilla en poco más de tres semanas. Se suele decir que la peor situación es cuando hay sequía, pero la magnitud de estas inundaciones dejaría consecuencias más graves.
Fuente: BCR News
volver

Untitled
PANAGRICOLA S.A. - 25 de mayo 356 5º piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel. (011) 4328-7968 - negocios@panagricola.com.ar